AGRUPACIÓN DE LOS FERROCARRILES
HISTÓRICOS ESPAÑOLES

7 junio, 2018

El Ecorail del Cardener formará parte de AFCHE

Muy poco después de la celebración de nuestra 3ª Asamblea General Ordinaria (AGO), que tuvo lugar en Gijón el pasado 26 de mayo, ECORAIL, entidad perteneciente a la Mancomunitat Intermunicipal del Cardener, ha solicitado formar parte de AFCHE. Según nuestros estatutos, la solicitud deberá ser presentada en nuestra próxima AGO en 2019 para su aprobación. Pero hasta entonces, ECORAIL, con sus ciclo-raíles y  vehículos a motor ligero, ya formará parte de nuestra comunidad, a efectos de recibir información y servicios como cualquier otro miembro de AFCHE.

Este proyecto se traduce en una forma sostenible de aprovechar las vías en desuso o parcialmente utilizadas, como en este caso, por medio de pequeños vehículos que circulan exclusivamente los domingos y festivos por un tramo de la línea de mercancías Súria-Manresa de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), la cual no tiene actividad comercial los fines de semana. Está gestionado por la Mancomunitat Intermunicipal del Cardener, formada por los ayuntamientos barceloneses de Callús, Sant Joan de Vilatorrada, Santpedor, Suria, Castellnou de Bages y Sant Salvador de Guardiola, que recuperaron este servicio, único en nuestro país, en 2016, ya que se clausuró en 2013 por falta de financiación.

Tanto los ciclo-raíles como el Vehículo a Motor Ligero (VML), llamado ‘Trenpat’, realizan un recorrido de ida y vuelta que comienza en el municipio de Callús, con la recepción en un coche restaurante de Wagon Lits del año 1930, y discurre hasta Sant Fruitós de Bages. La actividad tiene una duración total de aproximadamente 2 horas y media, con un descanso entre trayectos de 45 minutos. El inicio actividad es a las 10:00 h., de mayo a septiembre, y a las 11:00 h., de octubre a abril. Del 16 de julio al 10 de septiembre no hay servicio.

A lo largo del recorrido, se encuentran varios puntos de interés turístico, histórico y paisajístico, como las magníficas vistas a Montserrat, al Pla de Bages y al río Cardener. Además, se puede realizar una visita guiada y una degustación de vino en la cercana Bodega Mas de Iscle.

El ciclo-raíl es un vehículo adaptado para circular sobre las vías, que consta de un bastidor metálico, acoplado con ruedas ’ferroviarias’ (con pestaña) a las vías del tren a efectos de guiado, sobre el que están situadas dos bicicletas convencionales, sin la rueda delantera, con cambio de marchas y freno. Las ruedas traseras de las bicicletas se apoyan sobre el carril aportando la tracción que reciben del pedaleo. Actualmente, cada ciclo-raíl tiene una capacidad para dos personas y su velocidad máxima es de 25 km/hora.

Por su parte el Trenpat adaptado para circular sobre las vías ferroviarias y posee un pequeño motor diésel. Tiene una capacidad para siete personas y su velocidad máxima es de solo 20 km/h.

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