AGRUPACIÓN DE LOS FERROCARRILES
HISTÓRICOS ESPAÑOLES

9 enero, 2017

Primera asamblea general ordinaria de AFCHE en Utrillas

Después de su constitución en 2015, la Agrupación Española de los Ferrocarriles Históricos celebró este diciembre su primera Asamblea General Ordinaria en Utrillas (Teruel), aprobando su reglamento y la incorporación de nuevos socios.

Entre los acuerdos de esta asamblea destacan la aprobación de la Normativa Técnica de Seguridad de los Ferrocarriles Históricos, como Reglamento de estos ferrocarriles, y la incorporación de nuevos socios, así como el acta fundacional y el informe de tesorería de 2016.

La asamblea aprobó la primera edición de esta Normativa Técnica de Seguridad de los Ferrocarriles Históricos, que será el documento básico para el inicio de la actividad de esta agrupación. Este reglamento va a permitir que un operador de ferrocarriles históricos pueda disponer de una herramienta normativa para operar bajo el concepto de auto-regulación, rellenando así el vacío legal en el que este tipo de ferrocarriles tiene en la actualidad. Este reglamento también se presentará ante el Ministerio de Fomento para que éste emita una declaración de idoneidad del mismo y, a partir de aquí, poder ser adoptado por las Comunidades Autónomas, que son las que establecerían unas normas para permitir los operadores de trenes históricos desarrollar su trabajo.

En esta reunión también se aprobó la incorporación en AFCHE de Trens Miners Turistics de Vallcebre (Barcelona) y la Asociación Ferroviaria Zamorana como miembros de tipo A. El Museo del Ferrocarril de Asturias y el Museo Vasco del Ferrocarril fueron admitidos como miembros tipo B, y las empresas Rios Supply Chain S.L. (RSC) de Boecillo (Valladolid), con el mecanizado de material ferroviario como actividad, y Mare Ingeniería de Manzanares (Ciudad Real), dedicada a ingeniería ferroviaria, como miembros de tipo C.

En esta reunión también se aprobaron el acta fundacional de la agrupación y el informe de tesorería de 2016. Además, se planteó la propuesta de asignación de cuotas en función del nivel de ingresos de cada miembro.

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