AGRUPACIÓN DE LOS FERROCARRILES
HISTÓRICOS ESPAÑOLES

21 marzo, 2018

El Grupo Socialista del Congreso presenta una Proposición sobre FFHH

Después de meses de contactos de AFCHE con los grupos parlamentarios de la Comisión de Fomento del Congreso, el Grupo Socialista ha registrado la semana pasada una Proposición No de Ley sobre a los Ferrocarriles Históricos pidiendo su regulación

Al ser nuestro país el único de nuestro entorno que carece de una normativa específica que regule los Ferrocarriles Históricos, esta Proposición No de Ley (PNL) insta a promover, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las Comunidades Autónomas, la aprobación de una normativa que incorpore las condiciones de circulación que ya se vienen cumpliendo en la actualidad en este tipo de explotaciones ferroviarias. Además, pide que se ponga en marcha un Plan de Protección y Uso del Patrimonio Ferroviario Histórico, en el que se incentive el desarrollo de este tipo de ferrocarriles, y que ADIF posibilite estas circulaciones por las vías desafectadas, priorizando el mantenimiento de su uso ferroviario como una forma de contribuir al mantenimiento del patrimonio histórico de este sector.

La PNL va precedida de una exposición de motivos que recogen todos los principios que impulsa esta Agrupación, como la definición de los Ferrocarriles Históricos, sus funciones, sus características o su potencial. Este último punto es remarcado por el Grupo Socialista, al ser una actividad que supone un incremento de la riqueza allí donde se ha desarrollado, al atraer a una gran cantidad de personas para subir a nuestros trenes.

También destaca la participación de voluntarios que dedican su tiempo y trabajo a la puesta en marcha y el mantenimiento de estos ferrocarriles, y los trabajos que se realizan de forma altruista para mantener el patrimonio histórico ferroviario.

En el registro de esta PNL, su autora y diputada por Asturias del Grupo Socialista, Natalia González, ha apuntado que “a día de hoy, los ferrocarriles históricos no cuentan con ninguna normativa que los regule, facilitando su impulso y desarrollo, y estableciendo los requisitos y condiciones que las estructuras y los ferrocarriles deben cumplir, para una circulación segura”.

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