AGRUPACIÓN DE LOS FERROCARRILES
HISTÓRICOS ESPAÑOLES

10 septiembre, 2017

La locomotora Arganda cuenta con una nueva caldera

Ya ha regresado a los talleres del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) en Arganda del Rey el cuerpo de la locomotora Arganda con su nueva caldera, fabricada por otro miembro de AFCHE, Rios Supply Chain, en su planta de Valladolid.

A la nueva caldera se le han instalado, mediante el procedimiento de expansión y soldadura, 76 tubos por donde se transmite el calor para producir vapor de agua. Después de su fabricación, se ha certificado esta caldera para una potencia máxima de 18 at. y una presión de trabajo de 12, que el CIFVM ha rebajado hasta 10 at., igual que la anterior caldera lo que es suficiente para las labores que realiza.

Una vez ejecutadas las pruebas estáticas en los talleres de Rios Supply Chain, se tendrán que realizar los ajustes necesarios y efectuar las pruebas dinámicas en la línea. En pocos meses, continuará arrastrando este mítico del Tren de Arganda, junto con la locomotora Áliva, que la ha suplido durante este proceso.

La locomotora de vapor Arganda de ancho métrico, cuenta con una potencia de 60 caballos de vapor y es de tipo 0-3-0, es decir con tres ejes acoplados, sin ninguno libres. Tiene 8,9 toneladas de peso o 11,5 toneladas, contando el peso del carbón y agua. Su velocidad máxima se estima de 20 km/h, ya que esta máquina no estaba diseñada para llevar viajeros.

Historia de la ‘Arganda’
Se trata de una máquina fabricada en el año 1925 por la empresa alemana Henschel e Hijos en Kassel para arrastrar una carga considerable a velocidad reducida, lo que se refleja en el pequeño diámetro de sus ruedas.

Esta máquina acabó su primera vida en 1967, en las obras de ampliación del puerto del Musel de Gijón (Asturias) para Constructora Internacional, con el apelativo ‘TLC 3’. Posteriormente recaló en el almacén de un chatarrero de La Felguera (Asturias), donde fue rescatada por esta asociación madrileña en 1990. Durante tres años, sus voluntarios la restauraron y, en el camino, perdió su apelativo de TLC 3 para pasar a llamarse ‘Arganda’, como su pueblo de adopción.

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