AGRUPACIÓN DE LOS FERROCARRILES
HISTÓRICOS ESPAÑOLES

11 enero, 2017

Normativa Técnica de Seguridad de Ferrocarriles Históricos

La Asamblea de la Agrupación Española de los Ferrocarriles Históricos aprobó la primera edición de la Normativa Técnica de Seguridad de los Ferrocarriles Históricos, que será el documento básico para el inicio de la actividad de esta agrupación.

Este Reglamento define las disposiciones técnicas para asegurar la explotación de las redes de ferrocarriles históricos, constituyendo el documento de referencia para mantenimiento de sus instalaciones y vehículos, y la base para el control de este tipo de explotaciones ferroviarias.

Estas normas, van a permitir que un operador de pueda disponer de una herramienta normativa para operar bajo el concepto de ‘autoregulación’, es decir, el propio sujeto se impone las normas con las que debe funcionar, rellenando así el vacío legal que este sector tiene en la actualidad. Serán de aplicación en las explotaciones ferroviarias fuera de la Red de Interés General Ferroviaria que conserven el carácter de ferrocarriles de tiempos pasados o utilice material móvil de carácter histórico. Estas normas no se aplicarán a la circulación de ciclodresinas, que contará con su propia regulación.

Los gestores de estos ferrocarriles pueden proponer soluciones diferentes a las previstas en estas normas pero deberán garantizar una explotación al menos con el mismo nivel de seguridad que con esta norma. Además, estas disposiciones no son incompatibles con otras reglamentaciones, ni con las disposiciones de la Red Ferroviaria de Interés General en caso de existir interferencia física con ésta en algún punto.

Esta normativa dedica apartados a regular el material rodante, infraestructura, pasos a nivel, señalización o explotación, además del mantenimiento y reparación de estos elementos y el análisis de los riesgos del entorno externo del ferrocarril.

Apartados del Reglamento
En el apartado del Material rodante se regula el frenado, tracción, rodadura, y estructura, además de sus condiciones de explotación y la transformación del material. Para las Infraestructuras, determina sus características generales sobre su galibo, pendiente máxima o velocidad limite en función del radio de curvatura; equipamiento de la vía; rail, balasto, plataforma, aparatos de vía, andenes, cerramientos y obras de fábrica.

En cuanto a los Pasos a nivel, este reglamento se circunscribe a las disposiciones del Código de Circulación de Carretera y a todas las que afecten a la señalización en este tipo de vías. Divide a los pasos a nivel según su tipo de protección, y establece los cerramientos en sus accesos, sus clases y los esquemas-tipo de su señalización según estas clases. En cuanto a la Señalización meramente ferroviaria, el reglamento determina las señales de maniobra, puntos kilométricos, limitación de velocidad y anuncio de puntos singulares.

Esta normativa se establece con la intención de cada ferrocarril se dote de Reglamentos propios de seguridad de la explotación y de policía de explotación, y un plan de emergencia y autoprotección. En el apartado de Explotación, describe las funciones, formación y habilitación del personal de explotación. Define la organización de las circulaciones, marcha de trenes en cuanto a su expedición, cruce de convoyes, programación de las circulaciones, organización del servicio, procedimiento de salida, control durante la marcha del tren y llegada a la estación, además de la recepción y seguridad de las personas con movilidad reducida, medios de intercomunicación, trazabilidad de circulaciones, archivo de los Boletines de Ordenes e Informaciones, señalización de los trenes, protección de las zonas de trabajo en vía y de obstáculos, y otros sucesos relevantes que afectan a la seguridad.

El Reglamento también tiene un apartado sobre el Mantenimiento y reparación tanto de material móvil como de infraestructura, y otro sobre los riesgos del entorno externo.

A partir de ahora, esta Agrupación trabajará para que la Normativa Técnica de Seguridad de Ferrocarriles Históricos supere los trámites administrativos con el fin de que el Ministerio de Fomento emita una declaración de idoneidad de la misma. A partir de aquí, podrá ser adoptado por las diferentes Comunidades Autónomas, que son las que tienen competencias en ferrocarriles territoriales. Éstas son las que tienen que establecer las normas necesarias que permitan a los operadores de trenes históricos desarrollar su trabajo.

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