AGRUPACIÓN DE LOS FERROCARRILES
HISTÓRICOS ESPAÑOLES

28 marzo, 2018

Primera edición de las normas sobre ciclodresinas

La Junta Directiva ha aprobado las normas para la construcción y explotación de ciclodresinas, que conformarán el reglamento para realizar esta actividad bajo el concepto de ‘autorregulación’, si finalmente son ratificadas por su Asamblea General.

Redactado por la Comisión Especial de Reglamentación y Seguridad de Ciclodresinas de AFCHE, las Normas Técnicas y de Seguridad para la Construcción y Explotación de Ciclodresinas en su edición 1 definen las disposiciones técnicas que se deben respetar para garantizar la seguridad de la explotación pública de los ciclorailes que circulen por las vías de un Ferrocarril Histórico. En próximas revisiones, el documento incluirá también la normativa relativa a la construcción y operación de los vehículos motorizados ligeros (VML).

Después de dividir en dos los bloques de anchos de vía por los que circulen estos vehículos: ancho ibérico, estándar y asimilados, por un lado, y ancho métrico y asimilados, por el otro, el Reglamento comienza por definir el pliego de condiciones para la concepción y construcción de los vehículos. Determina, entre otros, su peso, el número de pasajeros que admiten, o las especificaciones de oposición al vuelco, la resistencia de su estructura y las tareas de mantenimiento que se deben efectuar en las ciclodresinas, además de la obligatoriedad de un marcaje para su identificación.

Estas Normas continúan definiendo unas disposiciones sobre el gálibo, tracción, frenado, rodadura, guiado, zona de recepción de los pasajeros, señalización o dispositivos de choque.

El apartado de señalización trata sobre la obligatoriedad del marcaje hectométrico de la línea y de la indicación de sus puntos singulares como viaductos, túneles, puentes o pasos a nivel. Todos estos enclaves deben estar preanunciados mediante una señalización si conllevan un peligro potencial para el usuario, La señalización también será obligatoria para anunciar las zonas de trabajos, zonas de inversión o fin de trayecto, zonas de reagrupación de ciclodresinas u otros puntos particulares que presenten un riesgo. En cuanto a los paneles de señalización de peligro, obligación o de prescripción serán preferentemente del tipo utilizado en el ámbito ferroviario o de carretera, y el operador se encargará de su homogeneidad.

En estas Normas también se definen la distancia de seguridad entre vehículos; el cruce de pasos a nivel, y los dispositivos y áreas de retorno, que posibilitan el giro de las ciclodresinas para realizar el viaje de regreso. También determina las disposiciones de explotación y mantenimiento en relación con las obras de fábrica (túneles, puentes o barandillas), de la gestión de riesgos ligados al entorno exterior y del acceso de personas de movilidad reducida y niños.

A diferencia del modelo francés, estas Normas no permiten la circulación simultánea de trenes y ciclodresinas o VML en un mismo cantón. Este documento concluye con la descripción del Reglamento de Seguridad de la Explotación, del de Policía de la Explotación y del Plan de Emergencia y autoprotección, que serán obligatorios en este tipo de explotaciones.

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