AGRUPACIÓN DE LOS FERROCARRILES
HISTÓRICOS ESPAÑOLES

16 abril, 2017

Segunda edición de la Normativa de Ferrocarriles Históricos

La Comisión de Reglamentación y Seguridad de AFCHE ha lanzado la 2ª edición de las Normas de Referencia Técnica y de Seguridad para la Explotación de Ferrocarriles Históricos, una nueva versión de la aprobada por la asamblea en diciembre.

La nueva edición de este reglamento realiza modificaciones en la definición de ferrocarriles históricos y contadas adaptaciones en sus normas técnicas. En cuanto a la definición de Ferrocarril Histórico, éste es todo sistema ferroviario operativo independiente que, disponiendo de infraestructura, superestructura, instalaciones y material móvil, tenga como objetivo mantener viva la historia y cultura del ferrocarril, recreando o preservando escenas ferroviarias del pasado. Se incluye la práctica de ciclo-raíl en dicho sistema ferroviario, bajo normativa propia en su caso, y se excluye cualquier sistema ferroviario que tenga el transporte de viajeros o mercancías como finalidad principal.

Mientras no se constituya el Organismo Regulador en el territorio en el que opere un FC Histórico, estas normas permitirán que un operador de este tipo de ferrocarriles pueda disponer de una herramienta normativa para operar bajo el concepto de ‘autoregulación’, es decir, el propio sujeto se impone las normas con las que debe funcionar, rellenando así el vacío legal que este sector tenía hasta ahora. Cada operador, tras la entrada en vigor de este reglamento, definirá un periodo transitorio para su implantación.

Operando según el concepto de ‘autoregulación’, los gestores de estos ferrocarriles pueden proponer soluciones diferentes a las previstas en estas normas pero deberán garantizar una explotación al menos con el mismo nivel de seguridad que las establecidas en este documento. Además, estas disposiciones no son incompatibles con otras reglamentaciones, ni con las disposiciones de la Red Ferroviaria de Interés General en caso de existir interferencia física con ésta en algún punto.

Normativa técnica
La normativa técnica, que dedica apartados a regular el material rodante, infraestructura, pasos a nivel, señalización o explotación, además del mantenimiento y reparación de estos elementos y el análisis de los riesgos del entorno externo del ferrocarril, sufre leves adaptaciones para poder ajustarla a la realidad de la explotación actual y futura de estos ferrocarriles en nuestro país.

AFCHE está trabajando para que esta normativa supere los trámites administrativos con el fin de que el Ministerio de Fomento emita una declaración de idoneidad de la misma. A partir de aquí, podrá ser adoptado por las diferentes Comunidades Autónomas, que son el ‘Organismo Regulador’ que se menciona en el documento, dado que deberán establecer las normas necesarias que permitan a los operadores de trenes históricos desarrollar su actividad.

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