AGRUPACIÓN DE LOS FERROCARRILES
HISTÓRICOS ESPAÑOLES

13 de febrero de 2020

La primavera viene en tren

En próximas fechas, comienza la temporada del Tren Minero de Utrillas, el Tren de Arganda y de los convoyes del Museo Vasco del Ferrocarril, cuyos voluntarios han estado preparando y reparando sus locomotoras, coches y vías, para que los visitantes conozcan cómo se viajaba en tren en épocas pasadas.

Este sábado, el primero en circular es el tren de Utrillas por las líneas auxiliares de la antigua empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas (M.F.U.) en esta localidad turolense. Los días que estará en marcha serán el 15, 22, y 29 de febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo; 4, 9, 11, 18, 25 de abril, y 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo. Los horarios serán de 11:00 a 15:00 h. en febrero y marzo, y de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 h. en abril y mayo, con las salidas alternas cada media hora de las estaciones término.

El convoy estará normalmente arrastrado por la pequeña máquina diésel Deutz, salvo el 18 de abril, y el 9 y 23 de mayo que lo hará la locomotora de vapor nº1 Hulla. Ésta es una máquina 020 fabricada en 1903 por la alemana Orestein & Koppel para M.F.U.

Otro de los ferrocarriles históricos, el Tren de Arganda, inicia temporada de primavera el domingo 1 de marzo, con salidas todos los domingos a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h. Realiza sus viajes por un tramo de casi 4 kilómetros en la antigua línea del Tajuña entre la estación de La Poveda (Arganda del Rey) y La Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid).

También, el Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en marcha, a partir de Semana Santa, sus trenes entre su sede en la estación de Azpeitia y el recién remodelado apeadero de hasta en el horario de 12:30 y 18:00 h.; los sábados, y de 12:30 h, los domingos y festivos.

Por su parte, los ciclorailes y los pequeños vehículos llamados ‘Trenpat’ del Ecorail, entidad perteneciente a la Mancomunitat Intermunicipal del Cardener, siguen realizando el recorrido de unos 7 kilómetros entre Callús y Sant Fruitós de Bages, todos los sábados, domingos y festivos. Este es un pequeño tramo de la línea de mercancías Súria-Manresa de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), la cual no tiene actividad comercial los fines de semana.

Mantenimiento durante el invierno
Durante el invierno, voluntarios de estos ferrocarriles históricos han estado realizando labores de mantenimiento en los vehículos y las líneas.

En Utrillas, se han cambiado los filtros de la Deutz, además de repararse algunas averías, como la bomba manual de combustible, manómetro de presión de la caja de cambios o sellado de unas pequeñas fugas de agua. En la vía de esta localidad turolense, se ha repasado el apriete de las bridas de unión entre carriles de todo el trazado, y se ha limpiado toda la línea que fue parcialmente dañada por las inundaciones de este otoño.

Los voluntarios del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que gestionan el Tren de Arganda, han estado reparando la vía después de que sufriesen, durante este otoño, dos fuertes inundaciones, que cubrió de barro y piedras esta infraestructura.

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